
Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC) nacieron en la década de los 90´ y su significado suele confundirse con el sinónimo de Internet, sin embargo al hablar de las NTIC, nos referimos al equipamiento, al uso que se les da en el diario vivir y a las relaciones personales, sociales e institucionales que involucra.
El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2006 busca descubrir los principales desafíos de las NTIC, saber si su uso expande las capacidades individuales y colectivas y reconocer las condiciones para aprovechar lo anterior. El informe señala que Chile es un país que ingresó de lleno en la era digital, donde existe libre acceso a las tecnológias, pero queda un desafío pendiente en el uso provechoso de éstas. La creencia en la tecnología disminuye a medida que aumenta la edad, los más jóvenes la ven como una herramienta que les facilita las cosas y los más adultos evalúan más bien las oportunidades y amenazas, lo que genera una nueva brecha: la brecha digital.
El informe analizó la contribucíon de las NTIC en el ámbito laboral y educacional. En la educación falta establecer criterios y en el trabajo, las tecnologías se usan poco para facilitar la participación de los trabajadores de una misma empresa. Otra parte del informe estudió cómo se vinculan los contenidos de las páginas Web con los ciudadanos, donde en general se encontró poca vinculación, sin embargo la página del senado chileno destaca en el área política.
En conclusión, el informe plantea que la existencia de las NTIC no aseguran el salto definitivo al futuro, sino que se debe trabajar para que las personas creen las capacidades, se apropien de ellas y que puedan explotar las potencialidades de las NTIC provechosamente.
Para mayor información: http://www.pnud.cl/prensa/noticias-2006/29-06-2006.asp

0 comentarios:
Publicar un comentario